Chicago 1929. Eran Williams, convicto de asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras, en la sala de prensa de la corte suprema, un grupo de periodistas espera la confirmación o el indulto de la pena de muerte. El cronista de sucesos del Chicago Examiner, Hildy Johnson, acaba de contraer matrimonio y parte de luna de miel ante la desesperación de Walter Burns, el mordaz director del periódico, que trata por todos los medios, que Hildy abandone a su esposa y acuda a la cárcel para cubrir la ejecución de Williams.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Nueva versión de la obra de Ben Hecht & Charles MacArthur que en mi opinión supera con creces la de Howard Hawks en 1940. Aquí el humor funciona muchísimo mejor, en parte gracias al guión de Billy Wilder (diálogos mordaces, fino sarcasmo e inteligencia del primer minuto al último), y en parte gracias a las soberbias interpretaciones de Walter Matthau y Jack Lemmon, que emplean todo su arte para la comedia. La crítica al sensacionalismo y la agresividad de la prensa también está más conseguida (memorable la escena de los periodistas acosando a la prostituta) y en general me encanta la mala leche que tiene la película, sobretodo en el final. El de "Luna nueva" no me gusta nada, pero aquí la última frase de Walter Matthau ya merece que le ponga el 10. Divertidísima.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 14 de Mayo de 2006
Pues para mi fue un error del señor Wilder, el de volver a adaptar el texto de Hecht y Macarthur, y el film no me acaba de entusiasmar, nada me parece brillante. Y me parece que no iguala ni de cerca a la obra maestra del gran Howard Hawks, injustamente infravalorado en este foro. Y es que el cambio de tío a tía en Luna Nueva da mucho juego, por no hablar de sus trepidantes dialogos y el excelso Cary Grant.
Grandiosa, muestra con gran inteligencia el periodismo en su vision mas canallesca y buitresca y a la vez como un elemento necesario para el control del poder. Geniales los personajes de Lemmon y Matthau.